jueves, 9 de agosto de 2012

Unfaithfully Yours y One, two, three. Dos comedias para agosto



Hoy quiero recomendaros un par de  películas que ya tienen tiempo, pero realmente no pasan por ellas los años.
La primera, Unfaithfully Yours /Infielmente tuyo (1948) es una comedia que se desarrolla en el mundo de la música clásica y por ello tiene un papel protagonista durante toda la obra.
No revelare la trama, pero si os pondré en antecedentes, un afamado director de orquesta esta casado con una joven muy hermosa a la que saca muchos años. El ayudante de el, es un apuesto joven que pasa quizás mas tiempo del que al director le gustaría con su esposa.
Muchos al llegar aquí diréis, pero bueno, una comedia romántica... No, no es una de esas empalagosas obras de hoy día, es una comedia con mayúsculas que acumula situaciones delirantes fruto de la atormentada mente de un genio musical.
Os dejo un poco del principio, para que veais que la musica es de calidad!



Y la otra película de la que quiero hablaros, es mas "moderna"  de 1961, y es del genial director Billy Wilder, que para mi no tiene pelicula mala.
En este caso, la acción transcurre en el Berlin de posguerra, dividido en cuatro sectores y antes de que se construyera el muro, esto da pie a una genial sátira de las tensiones que se vivían en ambos bloques en plena guerra fria. El argumento, que comienza con algo tan sencillo como que al presidente de la delegación de Coca Cola en Alemania le encargan hacer de Cicerone del hijo del presidente de la compañía en su estancia en la ciudad. Eso, es el detonante de situaciones que rozan el surrealismo. Las mentalidades de ambos bloques son cosificados en los personajes de la obra jugando con muchos tópicos pero sobre todo con un guion muy ágil (y muy rápido... si la veis entenderéis el titulo, que como vemos antes se respetaban, ahora supongo que la hubieran titulado " de marcha por Berlin" o "un ejecutivo muy escurridizo" en fin... de eso ya hablaremos otro día.

Os dejo el comienzo de esta genialidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario