jueves, 19 de abril de 2012

Procesiones

Bueno, pues hablemos de procesiones, que es lo que piden los gapastas, y lo que los gafapasta piden, a los gafapasta se les da.
Y claro, la duda es como enfocar un articulo de este pelaje, que tiene su miga.  
Se podría hacer una aproximación histórica, decir que las procesiones son tan antiguas como la religión misma, que existen en todas las expresiones religiosas (eso puede ser, porque una procesión es básicamente dar un paseo en cuadrilla, cosa que ramifico de muchos modos, procesiones, romerías, que es una versión de las procesiones pero con alcohol, ir a tomar pintxos, en fin, muchas variantes). Así, que lo primero de todo, las procesiones es como ponerse los pantalones, todo el mundo lo hace.
Bueno, hablemos de las de aquí, de las de casa. Si lo enfocamos así, podemos coger el lado artístico es innegable que algunos de los pasos que se sacan son maravillas artísticas, como las obras de Salzillo, gran escultor Barroco. 
Podríamos hablar de los motivos políticos que son la causa de que en España tengamos tantísimos paso de esa época y tantas procesiones, como una herencia de la contra reforma religiosa que vivió una segunda edad de oro durante la dictadura de Franco.
Se pueden enumerar los muchos tipos de procesiones por la manera en la que se realizan: a pie, en tractor, barco, caballo, burro, bueyes...
Por la fecha: Procesiones de Semana Santa, de primavera, de verano
Por su función, como las procesiones rogativas (San Isidro labrador quita el agua y pon el sol)
Las procesiones son un mundo y las de Semana Santa, además un poquitillo siniestras.....
o no....
 Un par de ejemplos de que no todo tiene que ser tambores y sobriedad:




 Y que el ritmo no pare!!


2 comentarios:

  1. No soy devoto de estos temas, y nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar
  2. Ni yo, pero no me negaras que ese JeSuS ReShSuLoNnNn bailando tiene mucho ritmo...Menudos meneos!

    ResponderEliminar