jueves, 3 de mayo de 2012

El sofa de lectura

Comienzo una nueva sección que cumplirá lo que promete, es decir, serán ese rincón de la casa que todos tenemos y que porque no, puede ser el trono de Roca, donde nos evadimos de este mundo para meternos en otros, ni mejores ni peores, simplemente distintos No me extenderé mucho, unas pinceladas para quien se encuentre en ese momento de "no tengo nada que leer" o si se trata de una novedad, sepa si merece la pena.
Como sabéis, ha finales de año termine con la maravillosa saga de "La Torre Oscura" y si bien es cierto que me prometí a mi mismo no meterme de nuevo en cosas tan grandes... uno es débil y no he pecado una vez...
El primer pecado fue, la saga de Rama, de Arthur C. Clarke que continuo en colaboración con Gentry Lee. No entrare a analizar de momento estas cuatro novelas, porque creo que son de sobra conocidas, sobre todo "Cita con Rama" que es la primera. 
El segundo pecado que he cometido ha sido meterme de lleno en la saga "Canción de Hielo y Fuego" empezando con la afamada "Juego de Tronos" que si bien la serie de Tv se llama así, ese es realmente el nombre del primer libro. Ya estoy viendo la cara de alguno de nuestros lectores, con ese gesto de "ya hemos caido en los bestseller" No se podría estar mas equivocado. Esta saga es el ejemplo de como una muy buena novela se abre camino de manera imparable del desconocimiento a la fama. Si bien es cierto que desde el estreno de la serie se ha convertido en un fenómeno mediático, no es menos cierto que las novelas se han abierto camino de manera independiente a campañas de publicidad. Yo recuerdo particularmente como hace algo mas de dos años, me empezaron a comentar sobre estos libros, y siempre gente se los había leído, animandome a ello.
¿Que nos ofrece Juego de Tronos (que es de momento la única que he leído) para que hable tan bien de ella? Nos ofrece una serie de personajes muy trabajados, vivos, que evolucionan a lo largo de la obra, lo que hace la trama muy dinámica. Todo se desarrolla en un mundo que no es la edad media, pero podría serlo, con una leve presencia de elementos "mágicos" que no la convierten en la típica novela de magos y castillos. Los diferentes escenarios en los que se desarrollan los acontecimientos están muy bien descritos, pero sin caer en el Tolkienanismo de treinta paginas sobre la textura de la corteza del árbol de la comarca... Y finalmente nos ofrece un argumento trepidante y nada previsible, pero creíble.


EL TRONO DE HIERRO






Otra obra de la que quiero hablar, y totalmente distinta a "Juego de Tronos" es Simiocracia, del dibujante y arquitecto Aleix Salo. Simiocracia es la tercera obra que nos ofrece, y hasta la fecha la única que he leído, pero no por falta de ganas. La primera es "Fills dels 80" que esta en Catalán, y nos muestra una serie de lugares comunes que a todos los de esa generación nos son sobradamente conocidos. Pude leer una pagina que circulaba por la red, y a pesar de ser en Catalán, no hay problema para entender la situación, los dibujos realizan una labor de ayuda inmejorable. 
Su segunda obra es la famosa Españistan, que quien mas quien menos ha visto el vídeo promo de youtube, donde aprendimos como pedir una Hipoteca durante el boom inmobiliario:
“Hola, gano un suelo de mierda y mi avalista es una tortuga con gorra”. ¡Hipoteca concedida!“.
No he tenido la oportunidad de leer Españistan...  todavía... pero no tardare mucho.

Finalmente llegamos a Simiocracia, su ultima obra. Os pongo el vídeo promo de youtube para que os hagáis una idea:


 

Este si que lo he leído, y que puedo decir, los dibujos son geniales, pero el texto que lo acompaña es igual de bueno. Quizás personalmente pueda discrepar levemente con alguna de sus conclusiones (que no con todas y como digo a titulo personal) pero no puedo dejar de compartir el sentido de todo lo que se dice.
Simiocracia hace un repaso a la crisis actual, explicando de manera sencilla de donde vienen muchos de los problemas y mostrándonos de manera mordaz algo que es muy triste y es que realmente no se esta haciendo nada para solucionar la crisis de manera efectiva por parte de nuestros gobernantes. Tiene momentos brillantes como los que hacen referencia al futbol y como arquitecto muestra una sensatez enorme al cargar contra todos esos macroedificios de diseño que han inundado España pagados con dinero de todos. Por supuesto, esto son solo dos apuntes, el hace referencia a otras muchas cosas.
Se trata sin duda de un cómic que ha día de hoy yo no dejaría pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario