miércoles, 22 de agosto de 2012

Omnes viae Romam ducunt

Con semejante calor a uno se le va la cabeza y estaba yo pensando el otro día que durante la baja edad media, viajar era un suplicio, costaba meses, dinero e incluso la vida. Pero me quería sonar que durante el Imperio Romano la cosa estaba mucho mejor con todas esas vías que inter-conectaban el imperio. Asi que me dije, cuanto me costaría entonces, llegar desde aquí hasta Roma en aquella época? Pues bien, lo puse en Google como quien busca su nombre, pues el resultado no pudo ser mas increible, no solo se puede saber la respuesta, si no que existe, ojo, no uno si no dos programas que lo calculan y uno es la version imperial de la guia campsa! te dice cuantos denarios te hubiera costado el viaje, cuanto tiempo, puedes elegir el modo de transporte, el tipo de itinerario etc... Asombroso!!!
Os dejo el enlace a ambas Webs:
- http://orbis.stanford.edu/#/ Este es el mas completo, la guia campsa de entonces...

- http://www.omnesviae.org/ Este es el mas romano, con textos en latin y todo.

Finalmente, vi que si hubiera sido persona de posibles, me hubiera costado 14 días, con viaje en Barco desde Huesca, si no, a patita, 70 días... esta claro que se te van las vacaciones solo en el viaje....


2 comentarios:

  1. Creo que las dos webs, resultan ser la misma ;)

    Un Saludo a toda la redacción de "El Gafapasta", en especial a txoko, por todo lo que tiene que aguantar...

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Clodomiro Arteaga, muchas gracias por su apunte, fue un lapsus calami, realmente un problema en el copy/paste ya solucionado y podrá calcular el viaje que inicie en la próxima calenda. Respecto a Txoko, no se confunda usted, generalmente es la mente criminal que esta detrás de todo esto o acaso me cree capaz a mi de tan magno despropósito?

    ResponderEliminar