miércoles, 6 de febrero de 2013

El Sofá de Lectura



Después de una temporada ausentes volvemos a  sus monitores, a ver si recuperamos algo de normalidad.
Hoy quiero hablar de dos libros de ciencia ficción, que escapan a lo habitual, aunque para servidor ningún libro de ciencia ficción es normal.
El primero es del gran Silverberg y se trata de un libro al que le tenía muchas ganas, es “Estacion Hawksbill” que se puede definir o bien como un libro de ciencia ficción política, de modo distopico como lo es 1984 o más bien un libro de Política, con una trasfondo de ciencia ficción.
La obra no es muy larga, y su argumento es sencillo, en un futuro cercano un gobierno reaccionario y de extrema derecha gobierna Norte América, y ha conseguido un hito científico como es la construcción de un sistema de viaje temporal, con el inconveniente de que es solo de ida. Pero incluso algo aparentemente tan inútil como es ese invento adquiere una dimensión nueva en manos de un régimen fascista. Crean la prisión más segura del mundo, la Estación hawksbill, un campamento ubicado en el precámbrico de la tierra, donde son enviados todos los disidentes políticos.
Con esa premisa, Silverberg nos lanza a una narración repleta de flashbacks que ponen la historia en contexto y nos plantea unos personajes muy interesantes que están repletos de dilemas éticos.
Amen de los pensamientos filosóficos de los protagonistas, el relato está repleto de detalles que lo hacen verosímiles, a pesar de un contexto tan increíble.

Una recreación de como era el mundo del precambrico:





Y luego tenemos una pequeña rareza, una obra a la que he llegado por casualidad, En las tierras del fondo, de Harry Turtledove, que es la primera ucronia geológica que conozco, es decir, un presente que es alternativo pero no por un cambio en la historia en un punto concreto, si no por una cuestión geológica, el mediterráneo no se llena hace 5 millones de años y queda como un vasto territorio que altera completamente el aspecto del mundo como lo conocemos. La novela, es al igual que la anterior de una extensión no muy grande, unas 150 páginas, y con un argumento casi policiaco, pero realmente muy amena. El libro está repleto de referencias a países que no existen, es por ello que incluyo un mapa que he encontrado.
Son dos obras breves, se pueden leer en dos ratos pero son muy amenas y sobre todo son diferentes.
¡Si alguien las lee, que comente que le han parecido!

El mapa de las tierras del fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario