viernes, 20 de enero de 2012

Comienza la caja de brujas en la red

Amigos gafapastos, han cerrado Megaupoload, bajemos la cabeza y guardemos un minuto de silencio... ya. Fuera de bromas es un tema alarmante, la ley Soap, la ley Sinde, son espadas de Damocles que amenazan la nuca de la libertad en la red. Todos o casi todos los que lean estas palabras han esperado los 40 segundos de rigor de Megaupload y han descargado cualquier cosa, un corto independiente de libre distribución, un power point de un trabajo de la uni compartido, las fotos de un viaje con amigos, cosas que no era viable mandar por mail. - Mommsen tío, no te flipes que alguna peliculilla también... - Si es cierto, alguna peliculilla también, pero ser sinceros conmigo, si era una peli nueva y no la hubierais descargado, ¿Hubierais ido al cine a verla? - Pues no, porque como buenos gafapastas nos gusta el cine (pero el de calidad no toda la mierda que pretenden que veamos...) Yo me he descargado muchas cosas, pero igualmente puedo decir con orgullo que tengo una buena biblioteca, una muy buena Discoteca y una modesta pero creciente filmoteca (y todo original, ojo!) y las tres me gustaría que sigan creciendo. ¿Como se hace eso en estos tiempos?, pues porque no todo el mundo te pide 20€ por un disco o película. Hoy en día gracias a la prensa dominical, es relativamente fácil hacerse con buen cine a 1 euro y hay casas discográficas que a los melomanos nos agasajan con cofres de 20 cds por 39€ e incluso de 100cds 100€ y una calidad muy aceptable y en muchos casos excelente. Eso que quiere decir que para mi amigos, es mas rentable pagar unos pocos euros y tenerlo con subtitulos, original y en una cajita mona que perder el tiempo descargando, viendo que este bien, descomprimiendo si procede, grabando y haciendo una caja digna. Y esta claro que se puede vender barato porque no creo que los periódicos pierdan dinero regalando pelis ni las discográficas como Brillant Classics no ganen dinero con sus estupendos cofres. Pero claro, es mejor ganar mucho mas vendiendo menos y encima acusar a todo el mundo de ladrón si no me compra los productos. Se quejan de que venden menos, mucho menos. Anda, y las inmobiliarias no paran de cerrar (a pero esas por especuladoras...) y los concesionarios venden menos, mucho menos (hay muchas marcas de coches y mucha competencia) y la hostelería ya no es tan boyante...(eso es la crisis) si, puede ser, pero entonces me tengo que creer que el único motivo de su descenso de ventas es la piratería? No se lo creen ni ellos. La culpa la tiene un modelo de negocio del siglo XX en el siglo XXI. En fin, que ellos verán, pero esta claro que lo mas rápido y lo mas fácil es criminalizar al consumidor, a ver que tal les va, yo de momento para despedirme os pongo un pequeño poema de Bertold Brecht que seguro que os suena a todos, pero que no nos engañemos, es tan actual ahora como hace 80 años...
"Primero vinieron a por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era comunista. Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque era protestante. A continuación vinieron a por mi, reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: ya no quedaba nadie que hiciese algo por mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario